viernes, 30 de noviembre de 2007

TERMINARA ALGUN DIA


El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) cambió nuestra forma de ver la vida, las enfermedades y nuestra sexualidad. A más de 20 años de reportarse por primera vez, sigue siendo un reto para sociedad y ciencia.
Es una de esas fechas que se conmemoran, no se celebran. El 5 de junio de 1981 se publicó el primer informe sobre una enfermedad desconocida en la revista Mortality and morbidity weekly report, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos; ahí se describía el caso de cinco personas homosexuales de Los Ángeles con sensibilidad extremadamente alta a contraer infecciones.
Ahora llamamos a este padecimiento sida, y sabemos que es ocasionado por el virus de inmunodeficiencia humano (VIH), el cual debilita al sistema del organismo que combate las enfermedades (inmunológico) y se transmite por medio de semen, secreciones vaginales o sangre
.

El sida ha dado un vuelco a nuestra forma de ver las enfermedades. Pensábamos que las plagas eran del pasado, pero las imágenes de los enfermos en fase terminal nos estremecen, de modo que las cifras cobran una magnitud distinta a la de otras estadísticas.
Por ahora el remedio más efectivo en esta lucha es la información, y hay pruebas claras de ello. Es el caso de los homosexuales, quienes fomentaron la difusión de la educación en personas de sus grupos, sanas e infectadas, de modo que disminuyó el contagio entre ellos como no ha ocurrido en otros sectores sociales. Esta lucha puede servir como modelo para mejorar la organización civil, dar a conocer las prácticas de riesgo, hablar de la cercanía del mal y promover el uso del condón.
Concluye el Dr. Luis Padierna: "Hoy es más importante la educación que conseguir medicamentos, pues lo que hay que evitar a toda costa es que la gente se sigue infectando. Esto no quiere decir que hagamos a un lado los fármacos o su acceso, pero la información nos ayuda a prevenir. Si tuviéramos una vacuna sería fabuloso, pero por el momento sólo tenemos la educación

No hay comentarios.: