martes, 26 de agosto de 2008

PARA IR Y CULTIVARSE


Sobre los muros de lo que hasta hace una década fuera una cárcel, se encuentran ahora las instalaciones del Centro de las Artes de San Luis Potosí, mismo que será inaugurado mañana.
La construcción original data de finales del siglo XIX y es un inmueble histórico, catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, donde Francisco I. Madero estuvo preso en 1910 y donde comenzó a gestarse la Revolución, pero que dejó de funcionar como penitenciaría porque el crecimiento de la ciudad provocó que el edificio quedara en el centro y se tuvo que crear otra cárcel a las afueras de la capital potosina.
Y para que no se quedara en ruinas, y pudiera tener otro uso, “se convocó a un concurso para hacer un anteproyecto y ver la mejor opción para transformar esa cárcel.El concurso salió en el 2004 y en el 2005 firmamos el contrato para desarrollar el proyecto ejecutivo”, dice el arquitecto Alejandro Sánchez García, autor del proyecto ganador de un concurso en que participaron más de 40 despachos a nivel nacional.
“Hoy en día es el mejor Centro de las Artes de México, no porque lo hayamos hecho nosotros, sino porque es un conjunto muy integral.Fue un gran reto, porque había que hacerle una cirugía mayor al edificio pero sin que perdiera su valor artístico. Tuvimos que descubrir cómo convertir lo que eran celdas en todo lo contrario, grandes espacios abiertos que cumplierancon todas las características que requiere una escuela de este tipo”.
“Ha habido comentarios en el sentido de que es muy grande y que va a ser muy difícil llenarlo. Yo tengo mucha confianza en este Centro de las Artes y así lo he visto con la gente que ha participado, porque San Luis Potosí es una ciudad muy dinámica, tiene festivales muy importantes a lo largo de todo el año y está muy bien ubicada a nivel regional”.
El Centro de las Artes será inaugurado por el presidente Felipe Calderón y el gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga

No hay comentarios.: