viernes, 12 de diciembre de 2008

EL DIA QUE LA MUSICA MORIRA


No es difícil adivinar o suponer que los discos compactos se venden cada día menos. Tiendas como Tower Records peligran y otras similares se dedican más a la venta de películas en formato DVD que a la música.Sin embargo, la disminución en la venta de discos no es mala ni buena per se, todo depende de cómo afecte a la creatividad y a las oportunidades de músicos y artistas. Los ejemplos hablan por sí mismos. A través del MySpace, Lily Allen se dio a conocer a la gran industria de la música; hace 20 años hubiera tenido que besarle las suelas a más de un productor o busca-talentos.Los Vampire Weekend grabaron, produjeron y sacaron a la luz su material de forma independiente.
Otro aspecto curioso es que, a pesar del desinterés aparente de la gente por comprar música "física", los verdaderos melómanos prefieren ediciones lindas de sus discos favoritos. El ‘librito', una buena portada o alguna idea vanguardista, motivan a pagar los precios que van desde 120 pesos hasta ediciones que superan los mil pesos. Así, los músicos se esfuerzan por hacer una edición merecedora del gasto.
Existen varios casos, por ejemplo, el último disco de of Montreal, cuyo arte es aún mejor que su música y justifica la inversión, al menos para algunos. Radiohead prácticamente regalaba el In Rainbows en la red, sin embargo, muchos pidieron su box con canciones inéditas o esperaron a comprar el disco con estampillas.
Lo que sí es un hecho, es la tendencia hacia lo digital, de lo que no se puede tener en las manos, también mantenemos la certidumbre de que hay música para un buen rato, si no escuchen el nuevo disco de Death Cab For Cutie, Something About Airplanes, no está nada mal.





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