miércoles, 24 de agosto de 2011

COME RICO Y EXOTICO EN SAN LUIS



¿Cocina molecular?, ¿Con qué se come?, se podrán preguntar. Pues sencillo, el restaurante Los Toneles la trajo a San Luis Potosí, un menú de 12 a 17 tiempos, creación de los Ferrán y Juan Mari
Arzak, famosos en el barrio San Sebastián, de Madrid, España.
Sí. Ahí mismo, donde nació el restaurante El Bulli, que ahora es cadena mundial, desde allá llegó el festival de cocina molecular que se organizó en SLP.
Los creadores de esta cocina “de autor” se sienten orgullosos. El chef de Los Toneles estuvo trabajando con ellos en la Madre Patria y llegó con las técnicas para aplicarlas aquí.
“Más que nada son porciones petit (pequeñas), se trata de engañar a los sentidos, creemos que es una cosa y es todo lo contrario”.
Además de otras materias primas exóticas, dentro de los menús se manejan carne de cocodrilo, de avestruz. Algo diferente a lo que se consume comúnmente en San Luis.
Por ahora son los únicos que están innovando en ese ámbito. La respuesta de los clientes ha sido buena, han quedado fascinados.
Es una cocina muy laboriosa y personalizada, para poderle dar ese toque especial. Los grupos que se pueden atender son de máximo diez personas. Además, el chef Guillermo Espinosa Abaroa,
propietario del restaurante, salió y explicó los platillos, para que los asistentes supieran lo que estaban probando, y se les hizo una sugerencia de vinos para que hubiera un maridaje adecuado.
En cuanto a los precios, “lo estamos manejando alrededor de 980 pesos por persona, que es el costo por platillo”, es el segundo año consecutivo que se realizó este festival, con una buena respuesta.
La Gastronomía Molecular es la aplicación de la ciencia a la práctica culinaria. Tiene relación con las propiedades físico-químicas de los alimentos y los procesos tecnológicos a los que éstos se
someten como el batido, la gelificación y el aumento de la viscosidad, por mencionar algunos. Los alimentos son compuestos orgánicos (proteínas, hidratos de carbono, lípidos y vitaminas) y
minerales, que cuando son sometidos a procesamiento son capaces de manifestar sus propiedades transformándose en espumas, emulsiones, geles u otras estructuras. Los más afamados chefs de
esta cocina son Pierre Gagnaire (París, Londres, Tokyo) y Ferran Adrià (conocido internacionalmente por su restaurante “El Bulli”, en Rosas, España).

No hay comentarios.: