domingo, 21 de diciembre de 2008

LA CANTERA DE SAN LUIS


San Luis Potosí es una ciudad construida esencialmente con la cantera extraída de los yacimientos de sus alrededores.Mucho apreciamos los edificios de cantera que caracterizan a varias ciudades de la República Mexicana, algunos construidos siglos atrás y otros de reciente fabricación. El misterio que guardan nos remite a épocas pasadas, pero aún desconocemos realmente cómo se han preservado.
Con cantera se levantaron ciudades como Morelia, Zacatecas, Durango, Guadalajara, Guanajuato y San Luis Potosí. La restauración de los edificios públicos de estos lugares, la importancia de mantener un centro histórico y la necesidad de preservar el estilo arquitectónico han generado, desde hace algunas décadas, el desarrollo del trabajo en cantera por parte de la población que habita algunos de los pueblos de esos estados.San Luis Potosí es una ciudad construida esencialmente con cantera, material extraído del mismo estado y de su vecino Jalisco. La fabricación de nuevos edificios en cantera en la capital de la entidad ha hecho crecer esta actividad, concretamente en los ranchos de Pozuelos, La Maroma y Escalerillas, pertenecientes al ejido de Escalerillas.
El trabajo de la cantera requiere del concurso de diferentes personas a lo largo del proceso, lo cual ha desencadenado la especialización. Están los dedicados a la extracción de la cantera, los que la labran y esculpen y quienes la colocan.Para esculpir las imágenes se utilizan el cincel y el martillo, aunque se ha introducido maquinaria para hacer algunos cortes, pulir y tornear, sobre todo cuando se trata de obras de gran envergadura





No hay comentarios.: